¿ Donde estarían hoy los Mayos ? Los antiguos mozos de Chillaron de Cuenca nos dejaron una herencia de rondas, juergas y cánticos lanzados como flechas de Cupido a las ventanas, durante cada madrugada del 30 de abril al 1 de Mayo.
La rondas las formaban los mozos ya veteranos, otros nuevos recién añadidos y, algún que otro solterón trasnochado enamorado del vino o el aguardiente.
Las mozas estaban a una hora decente ya en la cama, con el corazón impaciente, los ojos cerrados, las ventanas mal cerradas y los oídos bien afinados, a la mañana siguiente se hacían las despistadas y confirmaban entre rumores quien había sido su mayo querido, un legado que asumían con más o menos agrado, y siempre con cara de sorpresa.
Era costumbre invitar a la moza, así que cuando nos juntábamos en pandilla, acudíamos a la tienda de la Amparo, para gastarnos 20 duros y cumplir con nuestra obligación, sin importar que la moza elegida fuese la mas fea del pueblo.
Los mayos eran sentencias de enamoramiento, secretos desvelados de amores prohibidos, celestinas que quitaban vergüenzas y en ocasiones eran solo una escusa para beber y reír.
Tenemos que dar las gracias a la asociación cultural o gastronómica ¨La Cueva¨, por mantener viva esta romántica tradición.
¿ Donde estarían hoy los Mayos, si no fuese por: Sole con su guitarra, Mariano y su bandurria, la voz afinada de Hortensia, la garganta templada de José Soria, los infatigables hermanos Bermejo, la energía de José Mari, la sonrisa de Enrique Bodoque, las ganas de José Romero, Alicia, Elena, Chon, las dos Angelines, etc ...?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
MAY0 A LA VIRGEN (Chillarón) ( Gracias a José Romero por conservar y hacerme llegar estos Mayos )
INTRODUCCION Gracias a Dios que he llegado
donde no pensé llegar
a darte las buenas noches
María ¿cómo te va?
a arte las buenas noches
Paloma del palomar
MAYO
Ya que hemos llegado
todos a tu templo
te daremos gracias
Santo Sacramento
Ya que hemos llegado
todos a tu iglesia
como madre nuestra
a pedir licencia
Como madre nuestra
atiende a mi voz
pintaré tu garbo
en nombre de Dios
En nombre de Dios
Jesús y María
San José y la Virgen
son los que nos guían
Nos guían gustosos
valientes y claros
espero licencia
para retrataros
La licencia y mayo
tenéis concedidas
del señor José
y esposa María
Paso a retratar
a la mas hermosa
la Virgen María
clemente y piadosa
Serafines bellos
de tan bellas alas
prestadme una pluma
para dibujarla
Tu hermosa cabeza
está coronada
por ser de los cielos
reina soberana
La brillante mata
de tu cabellera
solo con mirarla
los cielos se alegran
Tu frente está llena
de mil perfecciones
que llenan los cielos
de iluminaciones
Tus hermosas sienes
y bellas mejillas
son el embeleso
de las jerarquías
Tus cejas Señora
de zafiros aros
que la paz del mundo
están anunciando
Tus resplandecientes
y divinos ojos
por ser de los cielos
misericordiosos
Tus orejas gastan
tan finos pendientes
que la plata fina
del azul celeste
Tu nariz Señora
es el atractivo
de las imprudencias
de cortante filo
Tu sagrada boca
y benditos labios
en besar a Cristo
fueron empleados
Tu barbilla parece
de cristal cuajado
tu cuello el espejo
en que Dios se ha mirado
Tus hombros Señora
son dos escaleras
para subir al cielo
y bajar por ellas
Tus brazos Señora
son los que llevaron
a la Tierra Santa
a Dios abrazado
Tus manos y dedos
son los que tejieron
preciosos vestidos
que a Dios le pusieron
Tus pechos Señora
los que sustentaron
a aquel que sustenta
todo lo creado
Tu vientre Señora
es aquel sagrario
en que encerrado estuvo
el Verbo Humanado
Tus muslos Señora
son dos firmamentos
son los que sostienen
todo tu aposento
Esa tu rodilla
la que hincáis en tierra
dichoso es el suelo
que a besarla llega
Tu pierna la cubre
calceta labrada
de piedras preciosas
y de estrellas claras
La luna Señora
es tal aparato
que a tu pié bendito
sirve de zapato
Ya que hemos pintado
todas tus facciones
solo falta el mayo
que te las adorne
Vuestra luz y guía
de Dios Soberano
yo la necesito
para decir mayo
El mayo señores
que a todos convenga
San José a la Virgen
y al cura la Iglesia
Y a los monaguillos
con Santa Teresa
y al sacristancillo
a barrer la Iglesia
María madre nuestra
madre de Dios Santo
tu que siempre Virgen
Reina te llamamos
Diez avemarías
con dulces palabras
San Gabriel te anuncia
dichosa embajada
José dichoso
ramo producido
de la real virtud
del gran regocijo
Tu solo alcanzaste
glorioso apellido
de padre en la tierra
de Jesús Divino
Dime amada esposa
con dulce exquisito
solo por ganar
el cielo escogido
Cuando en el impío
Herodes tan crueles
y con tantos niños
para darles muerte
San Gabriel te anuncia
José que despiertes
y tu le respondes
marcharé obediente
Da parte a tu esposa
de aviso celeste
de que a Egipto ir
con Jesús conviene
Portal de Belén
donde en un establo
había de nacer
el Señor del mando
El Señor del mando
que fundó soñando
quiso hacer la cama
con Jesús en brazos
Muertos de pesar
por los enemigos
obedientes al cielo
se apartan de Egipto
Para Galilea
toma el camino
con su amada esposa
y querido niño
Y querido niño
la Virgen María
quedaos con Dios
hasta otro día
Adiós alelí
adiós linda rosa
quedaos con Dios
Virgen Milagrosa
Adiós San José
adiós soberano
quedaos con Dios
porque ya nos vamos
María quiere saber
quien es su mayo querido
José tiene por nombre
Glorioso por apellido
Glorioso por apellido
María quiere saber
DESPEDIDA
Adiós Iglesia Mayor
adiós torre y campanario
adiós Cristo de la Luz
adiós Virgen del Rosario
adiós Cristo de la Luz
adiós Virgen del Rosario
MAYOS A LAS MOZAS DE CHILLARON ( LA RONDA A LAS MOZAS DEL PUEBLO LA QUE SE CANTA DEBAJO DE LAS VENTANAS )
Gracias a Dios que he llegado
donde no pensé llegar
a darte las buenas noches
(…………..)¿cómo te va?
a darte las buenas noches
paloma del palomar
Estamos a treinta
del Abril cumplido
alégrate dama
que Mayo ha venido
Viene tu galán
prometiendo mayo
con verdes pimpollos
blancos y encarnados
Encarnados, rosa
feliz primavera
los que han de cantar
tu licencia esperan
Esperando estamos
luz de la mañana
con el cielo abierto
y el sol en tu cara
Cara pinta , hermosa
número de apeles
para dibujarte
no traigo pinceles
Pinceles son plumas
y una me has de dar
de tus alas bellas
águila imperial
Águila imperial
aquí está señora
que despierta y duerme
y oirá mis coplas
Coplas son diluvio
tus cabellos son
tu cabeza en aras
de la discreción
Con discreción brillan
tus finos pendientes
formando cumplidos
flores en tu frente
Frente y cejas rubias
tu boca un clavel
tu labio partido
dulce el panal es
El panal sellado
que a la barba baja
tan dulce y sabroso
que a la nieve cuaja
Cuaja fina perla
tu hermosa garganta
con venas azules
que al pecho dismapan
Dismapan los tornes
que nos atormentan
y en la nieve cuajan
fuentes que alimentan
Alimentos son
señora tus manos
son diez ramilletes
cinco en cada mano
Manos tan preciosa
fueron bien pintadas
cuerpo tan perfecto
talle tan delgada
Delgada sois dama
podéis perdonar
que hermosura tanta
no pueda pintar
Pintaré en tu garbo
menudito el pié
chiquitito encanto
hechicera es
Hechicera es
aquí estas señora
que (..…......…) se llama
de esta calle aurora
Aurora en tus luces
planté una azucena
mayo te prometo
sea enhorabuena
Sea enhorabuena
pimpollo de Abril
que con (…… …….)
por mayo has de ir
Quiérelo mas dama
quiérelo la aurora
clavel jaspeado
encarnada rosa
Encarnada rosa
azucena blanca
reina de este barrio
de esta calle mapa
Mapa de galanes
tan solo nos falta
una bendición
de tus manos blancas
Blanquea la aurora
y le dijo al sol
estrella brillante
quédate con Dios
Quédate con Dios
que con Dios nos vamos
hasta el día tres
que es la Cruz de Mayo
Si quieres saber (……..)
el mayo que te ha caído
(……) tiene por nombre
y (……) por apellido
No se como me despida
para despedirme bien
me despido de esta niña
y de sus padres también
me despido de esta niña
y de sus padres también